Sam Claflin, visitó Madrid durante la presentación de “Sinsajo”, y nos desmenuzó alguno de los entresijos de la nueva entrega de “Los Juegos del Hambre”.
Francis Lawrence, Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, al contrario que el año pasado con “En Llamas”, éste han preferido reservarse para la premiere internacional en Londres, y en su lugar ha acudo el actor británico que se encarga de dar vida al indomable Finnick.
¿Qué ha supuesto “Los Juegos del Hambre” en tu carrera?
Sam Claflin: “Aun me cuesta considerarme a mi mismo un profesional, me suena raro. Me siento un privilegiado, es un gran honor y solamente puedo decir que me siento súper afortunado. Si hubiera sabido lo que iba a ser antes de aceptarlo, hubiera luchado con cualquiera para conseguir este papel. Me ha permitido acceder a mejores proyectos, a tratar con mejores directores y a no estar “tan desesperado” para conseguir papeles mejores y por ser conocido, así que sólo puedo decir que ha sido positivo“.
¿Has vivido como un regalo la gran transición que sufre Finnick desde “En llamas” hasta “Sinsajo”?
S. C.: “En la anterior película mi personaje parecía tenerlo todo y en esta no tiene nada. En “Sinsajo” creo que estamos mostrando al Finnick real, y es ésta faceta la que me enamoró del personaje, porque tiene más similitudes conmigo como persona: se siente perdido, más inseguro, más sensible, es el auténtico personaje sin máscaras, el que se mostraba al principio. Es como el efecto de Marylin Monroe, una persona completamente distinta ante las cámaras, y cuando se van se ve quien es de verdad. Es un sueño para mí poder interpretar dos facetas tan distintas de una persona, las dos caras de un mismo personaje“.
“Busco personajes distintos que supongan un reto, personajes tridimensionales, complejos, algo que no haya hecho antes”
Si pudieras elegir un superhéroe serías…
S. C.: “Prefiero un villano, porque no habría ocho películas, los malos mueren casi siempre en la primera entrega (risas). Me gusta más interpretar el lado oscuro de las personas, supone un mayor reto porque es muy difícil hacer que caigan bien al público y conseguir que la gente se identifique. Por ejemplo un personaje como el Joker, aunque por supuesto no el mismo porque no podría competir contra Heath Ledger pero algo parecido a él si me gustaría interpretar“.
¿Cuál es tu escena favorita de la película como intérprete y como espectador?
S. C.: “La escena que más me gustó rodar fue cuando Finnick y Katniss están en las literas y él le da un consejo que me parece muy acertado y es que “se tarda en recomponerse diez veces más que lo que se tarde en descomponerse como persona”. Me gusta mucho la ternura de ese momento, incluso el mismo personaje se acaba de dar cuenta de lo que le pasa a sí mismo. Como espectador, a mí me gustan mucho las comedias y en este caso cuando obligan a Katniss a hacer por primera vez de Sinsajo, y aparece ella actuando muy mal, que es muy enternecedor y frustrante“.
¿Cómo llevas la fama y el ser considerado un sex symbol?
S. C.: “Bueno, si en la premiere de ayer hubiera estado Jennifer Lawrence, nadie me hubiera hecho ni caso a mi (risas). Intento no preocuparme mucho por ese tipo de cosas, no suelo mirarme al espejo y sólo veo mis películas para ver el resultado del trabajo. Procuro trabajar en películas que luego quiera ver, es un consejo que me daba mi padre para disfrutar de la experiencia. En cuanto a lo de sex symbol, yo no me considero como tal, aun así es halagador que la gente lo piense, pero creo que es porque me confunden con Liam Hemsworth“.
¿Qué te llevas de Philip Seymour Hoffman?
S. C.: “Pienso que era increíble. Soy un gran admirador y para mi siempre ha sido un héroe y siempre lo será. Es una auténtica leyenda y uno de los mejores actores de su generación sin duda. Cada persona que interpretaba lo hacía distinto, creando un personaje nuevo. Ha sido un auténtico honor poder verle trabajar. Conversar con él ha sido una experiencia increíble. Por supuesto resulta muy duro pensar que ya no está y creo que nadie de nosotros superará nunca su muerte. Me parece muy acertado que le hayan dedicado la película ya que lo dio todo por ella“.
Tienes uno de los discursos más emotivos de la película, donde te desnudas emocionalmente ¿cómo te preparaste para ello?
S. C.: “Básicamente lo que hice fue memorizar el discurso, el director y yo estuvimos discutiendo si debía ser más emocional para revivir todo su pasado o simplemente dedicarse a contar cómo habían sido los hechos, porque Finnick no quiere que nadie pase por lo que él ha pasado. El rodaje fue muy intenso, se hicieron muchísimas tomas, me lo preparé mucho y lo memoricé muy bien, además Francis (Lawrence) me dio bastante libertad sobre cómo hacerlo. Personalmente estoy contento con el resultado pero creo que le corresponde al público juzgar si el resultado es bueno o no”.
“Es ésta faceta la que me enamoró del personaje, porque tiene más similitudes conmigo como persona“
Después de esto han aumentado mucho tus ofertas de trabajo, ¿por qué personajes te decantas al aceptar un papel?
S. C.: “Busco personajes distintos que supongan un reto, personajes tridimensionales, complejos, algo que no haya hecho antes. Me gusta que sea un desafío tanto físico como emocional. Creo que he tenido mucha suerte hasta ahora con la gente con la que me he encontrado, tanto con los actores como con los directores y espero que esto siga así. El año que viene voy a hacer una película que se llama “Me before you”, es algo deprimente pero muy bonita. Trata sobre un hombre que lo tiene todo y sufre un accidente que le deja tetrapléjico y habla sobre la relación que tiene con la persona que le cuida que es Emilia Clarke de “Juego de Tronos”“.
¿Son justas las comparaciones de Los Juegos del Hambre con otras sagas para adolescentes? ¿Qué le diferencia de otras?
S. C.: “Me parece que todas son muy distintas. Obviamente coinciden mucho en el público y siempre va a haber comparaciones. Creo que lo más común es que la mayoría de las veces son protagonistas femeninos, muy poderosos y pertenecen a la ciencia ficción. Ésta saga en concreto me parece muy distinta, pero tendría que hacer un listado de todo lo que veo diferente y volver en una hora (bromea)“.